martes, 19 de enero de 2010

Sportocio

Siempre se ha dicho que el mundo empresarial es competición. Los trabajadores de una misma compañía luchan por ser los mejores, y una vez en la cima, se disputan el mercado con la competencia. La consultora Sportocio quiere llevar esta 'lucha' al mundo del deporte, donde desde luego existen más reglas y valores.
Así, de los días 9 al 11 del próximo mes de abril, Badajoz albergará los Corporate Gamex, los Juegos Corporativos Extremeños. El Complejo Deportivo La Granadilla, el Campo de Golf Guadiana y -probablemente- las instalaciones de la Universidad de Extremadura (Uex), albergarán competiciones de fútbol sala, basket 3x3, pádel, tenis, golf, running, ajedrez y paint-ball.
Una cita deportiva de carácter abierto donde el único requisito es pertenecer a la comunidad empresarial y profesional extremeña -compañías públicas o privadas de la Comunidad o estatales con sede en Extremadura, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, ejército, autónomos...- o alentejana; y respetar los valores de la competencia y la sana convivencia.
Siguiendo el ejemplo del Barón de Coubertein, que antes de la llegada de las Olimpiadas había organizado muy joven competiciones atléticas en Francia; Carlos López, el creador de los Corporate Gamex, quiere ser pionero en Extremadura. Sólo dos años después de finalizar sus estudios ha ideado una competición que no es nada fácil de organizar. Además, por si fuera poco, a las actividades deportivas se unirán eventos de promoción del deporte y una feria comercial.
La idea contó rápidamente con el apoyo de la Junta de Extremadura. Así, el proyecto está enmarcado dentro de Deporte Joven, iniciativa apoyada por el Gabinete de Iniciativa Joven, institución que lo subvenciona mediante las ayudas para jóvenes emprendedores. La Administración Autonómica seleccionó el proyecto en primer lugar -en cuanto a volumen de ayudas concedidas-, entre los casi 500 presentados, lo cual da idea de la consideración mostrada por la Junta.
Buena acogida
Aunque Sportocio todavía no ha comenzado con las campañas promocionales, muchas empresas se han interesado ya en participar en este original evento.
La fecha límite de inscripción será el 25 de marzo de 2010. Las cuotas varían según el deporte y el momento de la inscripción, y tienen una horquilla que va desde los 32 euros en ajedrez si se inscriben antes del 15 de febrero a los 500 euros por equipo de paint ball presentado después de ese 15 de febrero.
Y es que Carlos López ha contado con el apoyo de un comité de expertos que está asesorando en la organización de cada una de las fases y desarrollos de las competiciones. Entre otros, se cuenta con la presencia en este órgano del campeón mundial de pádel Juan Mieres; el entrenador de fútbol Paco Herrera; el ex-jugador de baloncesto Manuel Flores; la atleta Tina María Ramos; el presidente del Linex-Magic, Manuel Rodríguez; el ex-árbitro internacional Carmona Méndez; o con los responsables de la Asociación Española de Campos de Paint-Ball.
Se debe tener en cuenta que entre los galardones, se premiará a la empresa con más participantes; a la que consiga mayores éxitos durante los Juegos; para los campeones y subcampeones de cada modalidad deportiva; de instituciones; y de sponsors; además del regalo de material deportivo diverso. Entre los eventos paralelos habrá una feria comercial. El deporte es lo más importante en estas miniolimpiadas, pero la organización también ha querido darle un componente empresarial. En la misma competición se potencia el compañerismo entre equipos rivales e incluso se pueden generar negocios entre compañias y proveedores; autónomos y empresas, etc.
Así las cosas, el área comercial y profesional está dirigida a empresas, profesionales e instituciones; y se concibe como un gran área expositiva integrada por stands de carácter modular o personalizados para cada expositor.
Alta inversión
La inversión de estos juegos podría llegar a los 150.000 euros. La idea de Sportocio es que Mérida acoja los juegos el próximo mes de octubre. A ella le seguiría Cáceres, también antes de que finalice 2010.
Posteriormente se irán incorporando otras sedes de Extremadura y del territorio portugués del Alentejo. (HOY.ES)